Gana certamen con propuesta para digitalizar trámites públicos
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Gana certamen con propuesta para digitalizar trámites públicos
Dulce Vanessa Mendoza, egresada de la Licenciatura en Derecho del ITESO, ganó el concurso “Si te opones, ¿qué propones?” con una propuesta de ley acerca de la digitalización de varios trámites administrativos.
Óliver Zazueta
La digitalización de los trámites públicos para mejorar la atención ciudadana debería ser un derecho, considera Dulce Vanessa Mendoza López, egresada de la Licenciatura en Derecho del ITESO.
Ella y su esposo, Brian Alejandro Ochoa Durán, un ingeniero de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), formaron el equipo LEXTECH y ganaron el concurso “Si te opones, ¿qué propones?”, organizado por Montserrat Pérez Cisneros, diputada de Movimiento Ciudadano (MC).
Su propuesta se basa en reformar la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado y la armonización de las leyes municipales que regulan el funcionamiento de las dependencias, de manera que permitan que se implementen sistemas de tecnología de la información para que los ciudadanos puedan agilizar algunos trámites administrativos.
“Estamos súper atrasados en temas de legislación tecnológica y la inversión de parte del gobierno hacia el mundo de la tecnología y la infraestructura siempre va más en un sentido de beneficio del privado y no tanto del beneficio de la propia ciudadanía o el acceso que estos puedan tener con los servicios de tecnología que el gobierno podría llegar a desarrollar para facilitarles las cosas”, consideró Mendoza.
La egresada sabe que ya existen algunos trámites que pueden ser completamente digitales como la CURP, el acta de nacimiento, algunas citas del IMSS o, incluso, la carta de policía. Sin embargo, en algunos casos, para hacer esa descarga se requiere que previamente hayas acudido a tramitarla de manera física. Su apuesta es que esta opción de digitalización sea una obligación a cumplir por las autoridades.
Mendoza López, hoy con 27 años, cursó la Licenciatura en Derecho de 2016 a 2020. Y desde entonces ya le llamaba la atención la función pública. Estuvo en un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), a cargo de la profesora Gloria Sides, en la Fiscalía del Estado: “ahí me di cuenta de que me llamaba la atención el servicio público, pero no tanto desde el enfoque penal y desde las fiscalías, sino desde la atención ciudadana”.
Al terminar sus estudios trabajó en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, como abogada adscrita. Con el cambio de administración, labora desde octubre pasado en el Ayuntamiento de Guadalajara, como jefa del Departamento de Multi Trámites en la Dirección de Mercados.
La relación de la egresada del ITESO con el derecho tecnológico (legal tech) data de la etapa de la pandemia, cuando estudió algunos webinars al respecto. “Me di cuenta de es una rama que aquí en México no es explotada, porque no es muy conocida”. Eso la llevó a estudiar una Ingeniería en Tecnologías de la Información en la UTJ (la cual actualmente la tiene en pausa, aunque ya se graduó como Técnico Superior Universitario).
Cuando salió la convocatoria de la diputada Pérez Cisneros, a quien ya conocía debido a que ambas participaban en temas juveniles de MC (Dulce Vanessa ganó varios premios de debate), no dudó en combinar ambos conocimientos, lo legal y lo tecnológico, para hacer una propuesta que mejorara la vida de los ciudadanos.
“Quería quitar esa parte de tengo que ir para todo de forma presencial, incluso para obtener un documento digital, sino que pudieran entrar a una plataforma digital, obtener ahí el documento y que fuera igualmente válido”, expresó.
La hoy funcionaria considera también que mediante el uso de códigos QR es posible que las instituciones puedan estar intercomunicadas, compartiendo la información de los ciudadanos sin que tengan que estar recurriendo al envío de oficios y otros procedimientos engorrosos. “Que sea a través de una plataforma digital, que se alimente por todas las instituciones, donde pueda verse que el ciudadano ha hecho un trámite, y que incluso puedan tener un acceso para descargar eso”, añadió.
Ante el temor de que este tipo de servicios puede quitarles el trabajo a los servidores públicos, Mendoza López aseguró que no se trata de eso, sino de brindarle facilidades al servidor público para atender menos personas en un día, pero con mayor eficacia y calidez. También considera que siempre habrá personas que continúen optando por la atención presencial.
LEXTECH va a estar trabajando de la mano del equipo de la diputada Pérez Cisneros para lograr que la propuesta sea una iniciativa de reforma real que llegue al Congreso del Estado y que pueda ser votada. “Parte del premio es que nos dieron unas breves capacitaciones de creación de políticas públicas, el ABC de lo que debe contener la redacción de la propuesta. Yo hago una invitación a la comunidad universitaria a que participen en todos los espacios que les ofrezcan, no importa el color o la bandera, sino que puedan generar un impacto o una diferencia en su entorno”, concluyó.
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