“No veo a la 4T terminando a corto plazo”
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“No veo a la 4T terminando a corto plazo”
El historiador Javier Garciadiego hizo un análisis de las interpretaciones históricas del lopezobradorismo, de sus fallos y aciertos, en comparación con otros periodos en México, en el marco del IX Encuentro del Humanismo y las Humanidades del ITESO.
Óliver Zazueta
“No veo a la 4T terminando a corto plazo, primero que todo por lo mal que está la clase política opositora. Tenemos que construir a largo y mediano plazo una verdadera oposición, estar muy atentos para atender las coyunturas, pues siempre una transformación va asociada a una coyuntura. Confío en un cambio pacífico, pero no le puedo poner fecha”.
Esta conclusión dio Javier Garciadiego, académico del Colegio de México, en el marco del IX Encuentro del Humanismo y las Humanidades que se llevó a cabo en el ITESO, luego de un extenso análisis que hizo tanto de las interpretaciones históricas que el lopezobradorismo hace de ciertos periodos críticos de la historia de México, como de los errores y aciertos de esta administración, y cómo se relacionan estos mismos con etapas como la Independencia, la Reforma y la Revolución, durante la conferencia “La evolución histórica del país: el México que dejó la Revolución”.
Garciadiego advirtió que en el caso de Andrés Manuel López Obrador y del grupo que lo apoya políticamente, Morena, además de los 30 millones de votos ciudadanos que obtuvo en la última elección de 2024, su visión de la historia es maniquea y acotada. Aunque destacó que pocos gobiernos en los últimos 50 años les han dado tanta importancia a los personajes históricos.
“Se limita a una historia de héroes, acompañados genéricamente por un indefinible pueblo. Es muy difícil hacer análisis y llegar a conclusiones atinadas. Además no suele considerar los contextos. Le gusta más la visión épica de la historia, y los otros (los adversarios) están en el basurero o son los traidores”, mencionó.
El concepto Cuarta Transformación (4T)
Para el académico, en términos de comunicación, el uso del término 4T ha sido un gran jingle para la actual administración: “es extraordinaria la frase. Al margen de la soberbia y de adjudicarse el carácter de ser héroe de la historia nacional”. En términos políticos considera que es un concepto muy útil para ganar elecciones.
“Hay que ver los resultados tanto del 2018 como del 2024. Pero también es un concepto paradójico, porque es muy riesgoso para la evaluación. Algún día la pregunta será qué tanto transformaste y ese momento va a llegar”, dijo.
Un error de juicio histórico es, para el también director de la Academia Mexicana de la Historia, el no contemplar entre las transformaciones a la que él considera la primera y la mayor que hemos tenido en términos históricos, que es la conquista y el mestizaje. “Reconozco la violencia de la conquista, eso es innegable, pero una vez pasada esa violencia, nació una nueva civilización, una nueva raza y cultura”, opinó.
Hizo además un análisis de las tres transformaciones previas que sí reconoce la visión histórica del movimiento de Morena: la Independencia, que logró romper el vínculo político del imperio, pero por otro lado crea un país integrado por criollos, mestizos y comunidades indígenas; la Reforma, que aportó un Estado moderno, laico y básicamente mestizo, y la Revolución, de la que emanó un gobierno más sensible socialmente, que prometía democracia, pero que se convirtió en un poder autoritario.
Garciadiego destaca que la 4T tampoco considera como un periodo de transformación la transición a la democracia que tuvo México a partir de los años ochenta. “No es nada más la larga noche neoliberal, son las alternancias políticas, hemos tenido alternancias prácticamente en todos los gobiernos estatales y municipales, con gobiernos divididos, creación de instituciones, integración de las mujeres, globalización económica, libertad de expresión y acceso a la información”, añadió.
Fue precisamente esta etapa la que abrió el camino a la llegada de un movimiento como Morena, pues su mayor saldo no cumplido fue que se olvidó de una política dirigida a los sectores populares, dejando de ser actores fundamentales de la transición democrática.
Costos de la 4T
“Toda transformación histórica tiene costos sociales”, considera Garciadiego. En México la Independencia impidió aprovechar la Revolución Industrial y se destruyó la economía previa trayendo 40 años de anarquía, sin un proyecto educativo. La Reforma dividió al país entre liberales y conservadores, olvidándose de los sectores moderados, aisló al país de Europa –tras el fusilamiento del emperador Maximiliano– y comenzó la dependencia a Estados Unidos. La Revolución condenó el positivismo como modelo de educación, además de que trajo el estatismo y un modelo autoritario.
“¿Cuáles serán los costos de la 4T?” se pregunta el historiador: de entrada, la generación de un país dividido con un gobierno homogéneo y no compartido, la destrucción de instituciones recientes que pudieron haber sido reformadas, el poco aprecio por la normatividad, la militarización, la desatención a la educación y la ciencia, el pensamiento único y el rechazo a la crítica.
Este cuestionamiento también deriva en preguntarse cuál es el enemigo de la 4T, al estar midiendo el valor histórico que se adjudican. Aquí las repuestas no son tan certeras, aunque en el discurso lo parezcan.
“¿Es el neoliberalismo? Es difícil decirlo si la palanca económica más importante es el restablecimiento de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. ¿Una lucha contra la corrupción?, está el peligro de combatir la corrupción anterior y apapachar la propia. ¿Combatir al PRIAN?, son dos partidos que estaban ya destrozados para 2018 y sobre todo para 2024, y han estado restaurando a muchos de esos políticos. ¿Se pueden hacer transformaciones históricas con una mayoría de políticos reciclados del pasado?”, reflexionó.
Aciertos de la 4T
Para el también escritor, la putrefacción de la clase política previa y la desatención de la política social allanaron el camino al poder del lopezobradorismo, mismo que a su llegada se dio a la tarea de atender a los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables con programas y transferencias directas de recursos.
“Si uno revisa el gobierno de Fox o de Peña Nieto, en fin, no hubo política social. La famosa transición a la democracia fue una transición para la clase media. La última fue el programa de Solidaridad de Salinas, después de eso, no hubo un programa con contenido político y un proyecto social definido, hasta que llegó la 4T”, reconoció.
Ante esto, consideró que mientras este gobierno sea el monopolizador de la política social y como sociedad no entendamos que el problema fundamental de México es la pobreza y la desigualdad, no vamos a tener solución. “La principal aportación es que ha hecho visible a los sectores populares en México, que les ha dado voz, los ha atendido, eso es lo que distingue a Morena de todos los demás partidos, incluyendo Movimiento Ciudadano”, dijo.
Pese a este acierto, el académico comentó que, aunque como principio son correctos, los programas que existen actualmente deben ser revisados, auditados y evaluados, e incluso algunos son redundantes.
Apela a la visión contemplativa
Durante la inauguración del encuentro, titulado en esta novena edición “Trayectoria, vinculaciones pendientes y oportunidades para la Compañía de Jesús en México y las universidades a su cargo”, el rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, recordó que la perspectiva de la Compañía de Jesús como parte del entorno en sus distintas facetas: social, científica o cultural, no se puede entender sin la dinámica de la espiritualidad ignaciana.
“Recordamos el sentido de los ejercicios de San Ignacio, esta pedagogía de la transformación de la conciencia humana. Él subraya desde el inicio la importancia de ordenar los afectos, de recorrer un camino de interioridad, de apertura al misterio, de escucha”, dijo.
El Rector apeló al verdadero enamoramiento que describe una apertura radical, la que, desde hace muchos siglos, no solamente en la tradición cristiana, sino prácticamente en todas las culturas, se conoce como una visión contemplativa del mundo, que permite al ser humano educar la facultad de percibir la armonía de las cosas: “si nos acercamos al mundo sin esa experiencia contemplativa y visión de ‘unitotalidad’, corremos el resigo de construir una ciencia parcial, fragmentada y ‘fragmentante’”.
En el acto inaugural también participaron Arturo Reynoso Bolaños, SJ, académico de la Dirección de Información Académica (DIA) y organizador del encuentro, y Mónica Márquez, directora de Información Académica y de la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ.
“La DIA y la Biblioteca asumen como su misión abrir espacios para impulsar en la comunidad la reflexión, la investigación, la cultura, el diálogo, todo aquello que proponga caminos para desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión”, dijo Márquez.
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