Inician ruta hacia una Ley General de Zonas Metropolitanas
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Inician ruta hacia una Ley General de Zonas Metropolitanas
El ITESO fue sede del foro “Metrópoli activa. Un llamado a la acción”, el cual convocó a especialistas, académicos y funcionarios de distintos niveles de gobierno para discutir en torno a la gestión del agua metropolitana, transporte y movilidad, y vivienda social.
Óliver Zazueta
Como parte de las actividades que encabeza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el ITESO fue sede del foro “Metrópoli activa. Un llamado a la acción”, el primero de una serie de espacios de discusión que se harán en todo el país para la creación de una Ley General de Zonas Metropolitanas.
Esta ley es impulsada por la Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside Claudia Gabriela Salas, diputada de Movimiento Ciudadano (MC). El foro convocó a especialistas, académicos y funcionarios de distintos niveles de gobierno a discutir en torno a la gestión del agua metropolitana, transporte y movilidad, y vivienda social.
Durante el acto protocolario estuvieron presentes Ivonne Araceli Ortega, coordinadora de la bancada de MC de la Cámara de Diputados; Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la Cámara de Diputados; Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara; Jorge Castañeda, académico y ex secretario de Relaciones Exteriores; Mónica Magaña, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco; el magistrado Jorge Alfredo Hidalgo, en representación de José Luis Álvarez Pulido, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; Karina Anaid Hermosillo, coordinadora de Gestión Integral del Territorio, en representación de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, y como anfitrión, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO.
Zatyrka recordó que esta actividad se llevó a cabo bajo la organización del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), en el marco del Quinto Congreso Internacional en Hábitat y Sustentabilidad, que tendrá lugar el próximo mes de abril en el campus.
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“Una ley en esta materia es una gran oportunidad para regular el dinamismo propio de los polos urbanos de nuestro país, sobre todo, porque el concepto mismo de zona metropolitana se basa en una clara voluntad de integrar esfuerzos, homologar políticas e impulsar modelos de desarrollo que eviten el desorden y promuevan la dignidad en la vida de quienes habitamos en estos espacios”, dijo Zatyrka Pacheco, quien destacó que la infraestructura urbana es responsable de 79 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y es ahí en donde se manifiestan la desigualdad en el acceso de servicios y la crisis de seguridad.
Salas destacó que el inicio de estos foros es un ejercicio plural y democrático para la República, y que es un privilegio poner sobre la mesa estos temas pendientes de discusión. “Tenemos que ir más allá de los partidos políticos y de nuestras creencias y poner la mirada en las zonas metropolitanas, porque justo es ahí donde hacemos rendir los recursos y donde los ciudadanos tienen una perspectiva de los problemas comunes”, aseguró. Recordó que la celebración de estos paneles de análisis está encaminada a generar una ley general para llevarla al pleno para su aprobación el mes de noviembre.
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Castañeda consideró que esta ley es un tema que nos incumbe a todos, ya que la creación y el surgimiento de nuevas zonas metropolitanas es una tendencia mundial y nacional. El excanciller recordó que hay casos que ejemplifican buenas prácticas en la creación de entidades jurídicas metropolitanas, por ejemplo: Buenos Aires, en Argentina; Sao Paulo, en Brasil; París, en Francia, o Nueva York en Estados Unidos, una ciudad que toca a tres estados de la Unión Americana.
“Estos estatutos obligan a trabajar juntos, porque suele suceder que los alcaldes o alcaldesas electas en las capitales son de partidos o de orientaciones ideológicas distintas a los de los que son electos en las zonas conurbadas. Esto ha llevado a que en muchos países a fuerzas tienen que entenderse, dialogar y llegar a acuerdos, y terminan entendiendo que tal vez no son tan distintos, es una gran escuela de democracia y trabajo común”, mencionó.
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Delgadillo puso como ejemplo de estos mecanismos de colaboración al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde en 2007 se creó la primera Junta Metropolitana y la primera ley de coordinación metropolitana del país para sentar en una misma mesa a los nueve alcaldes de la zona, además de apostar por crear un organismo, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan), para estudiar los problemas compartidos y encabezar estudios técnicos, así como posteriormente crear dos agencias en 2019: la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad.
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“Espero que pronto tengamos una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos”, indicó. “Somos un ejemplo nacional, Guadalajara es la décima área urbana más importante de Latinoamérica. No es algo menor y creo que los cimientos que hemos puesto son fundamentales para que esta discusión se pueda llevar a nivel nacional”.
Agua, movilidad y vivienda
En este foro se discutieron cuestiones alrededor de problemas como la gestión del agua en las zonas metropolitanas, la creación de vivienda social accesible económicamente y con todos los servicios, pero también cercanas a las zonas urbanas de trabajo.
Durante las mesas que se llevaron a cabo en el transcurso del día, tomaron parte Juan José Frangie, alcalde de Zapopan; Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco; Patricia Mercado y Clara Cárdenas, diputadas; Alberto Maldonado y Hugo Luna, diputados; Silvia Circe, directora general de Política de Vivienda de la Sedatu; Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco; Mario López, director general de la Comisión Estatal del Agua; Mario Silva, jefe de la Oficina de la Presidencia de Guadalajara, y Karla Bañuelos y Heliodoro Ochoa, académicos del ITESO, por mencionar algunos.
En el tema del agua, se recordó la necesidad de modificar la ley existente y crear una nueva Ley General de Aguas Nacionales. Luna Vázquez, legislador de MC y secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, expresó que hay una apuesta desde el gobierno federal en este sentido.
“El epicentro de esta nueva ley es la Conagua (…). Hay un paso hacia adelante de replantear totalmente la propiedad del agua en este país, hay una apuesta centralizada en materia de la potestad de la nación sobre el agua. Es a través del lanzamiento de un Plan Nacional Hídrico y si les sale bien es algo positivo para el país, porque va en contra del mercado negro del agua, de todos los vicios en los usos de derechos de agua”, externó.
Ochoa, académico del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis), consideró que, en lo que se resuelve esta reforma, un paso previo deberá ser trabajar en propuestas y espacios demostrativos dentro de las ciudades. “No tenemos idea del agua disponible que tenemos en el país, entonces las decisiones seguirán siendo equivocadas (…). Las soluciones que se proponen casi siempre tienden a los grandes problemas, a los grandes ríos Santiago o Atoyac, pero poco se habla de lo que se puede hacer al interior de las metrópolis”.
En temas de movilidad se reconocieron los avances en la escala masiva en urbes como Guadalajara, aunque aún existe un reto fuerte en el ámbito peatonal, consideró Silva. Maldonado instó a trabajar en un marco legal que impulse la adopción de tecnologías limpias en transporte, mediante incentivos fiscales y subsidios para la compra de vehículos eléctricos, tanto para particulares como para empresas de transporte.
Frangie invitó a poner la mira en el asunto de los transportes de última milla y vehículos comunitarios para tener vehículos más seguros. En ese tema, Monraz se sumó a la propuesta y consideró vital que los municipios del país se involucren. “Requerimos que participen los tres niveles de gobierno. El transporte público, aunque es una atribución estatal, tiene que convivir en compromiso con los municipios. Necesitamos la colaboración del dueño de la ciudad, de las aceras y las calles. Ahorita mencionaron que no entran los camiones a la Mesa Colorada (en Zapopan) y no entran por los diámetros de calles tan estrechas. Lo mismo ocurre en Tlajomulco, en Santa Fe o Chulavista”, agregó, considerando también necesario el regreso de programas de chatarrización y de subsidio al diesel en el transporte público.
Finalmente, en el ámbito de vivienda se tocaron temas como la propuesta de la construcción de un millón de viviendas de uso social en este sexenio, la creación de reservas territoriales, la promoción de la redensificación urbana, la disposición de subsidios, incentivos fiscales, modelos de inversión e instrumentos legales para evitar la especulación inmobiliaria y permitir la edificación de vivienda accesible en zonas estratégicas, todo desde una coordinación municipal que permita regular el uso del suelo.
La diputada Mercado, del partido MC, quien preside la Comisión de Movilidad, expresó que una Ley de Zonas Metropolitanas puede posibilitar tener una adecuada política social de vivienda, “el tema es cómo vamos a lograrlo, hasta ahora son acuerdos de voluntades entre municipios para armar un tipo de política pública, pero desde la perspectiva de generar una ley general, tiene que venir un cambio y una reforma al artículo 115 constitucional (que tiene que ver con las atribuciones y la autonomía de los municipios), que es algo vetado que no hemos tocado desde hace decenas de años. La vivienda social se fue dejando de lado porque no se construyó en la medida de la necesidad, porque el suelo es muy caro y por esta concepción de decir que lo que necesitamos es suelo, cuando lo único que tenemos en las zonas metropolitanas es cielo, eso nos trajo ahora un déficit de 6 millones de viviendas abandonadas”, declaró.
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