RECEPCIÓN PONENCIAS

Introducción

En 2015, los líderes del mundo reunidos a través de la Organización de las Naciones Unidas acordaron impulsar una Nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) teniendo como meta el año 2030. Esta agenda está compuesta por 17 objetivos específicos, a través de los cuales, se pretende hacer frente a las problemáticas más acuciantes que enfrenta nuestro planeta, y que pone en riesgo su sostenibilidad, como lo son el inadecuado aprovechamiento y conservación de los recursos del hábitat, el cambio climático y los severos daños ambientales que ponen en riesgo la vida de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática, la consolidación de la paz y reducir la desigualdad económica, entre otros.

El cumplimiento de esta agenda global, es responsabilidad compartida de gobiernos en todos sus niveles, así como del sector privado y sociedad civil. En 2020, se cumplen 5 años del lanzamiento de esta agenda, y por tal razón, el 3er. Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, tiene el propósito de analizar, en conjunto con diversos actores, el avance en la implementación de los ODS y sus metas. Este congreso busca constituirse como el espacio en el que comunidad universitaria, representantes de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales reflexionen y analicen las experiencias, retos y desafíos que se enfrentan, desde esta perspectiva interdisciplinaria, para lograr la sustentabilidad del hábitat mediante la implementación de los ODS.

Partiendo de lo anterior, el tema del 3er. Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, es: “Desafíos para los ODS +5. Nuevas perspectivas interdisciplinarias”. Para ello, desde esta visión interdisciplinar, se ha centrado la atención específica en siete ODS que son en los que desde los Posgrados de Sustentabilidad del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, nos interesa analizar y reflexionar, a cinco años de su adopción.

El objetivo fundamental en este tercer congreso internacional, es revisar el avance que se ha tenido a 5 años de los ODS y cómo se ha modificado el horizonte que los motivó, para identificar logros y fortalezas en la implementación de la Agenda Global, así como reconocer los retos y desafíos que se proyectan para los próximos 10 años, en que se espera lograr la meta de la Agenda 2030. Por tal razón, consideramos oportuno revisar el avance que se ha tenido, pero también cómo se ha modificado el horizonte que los motivó.

Los ODS seleccionados para este análisis y reflexión y que estructuran las mesas temáticas durante el congreso son los siguientes:

MESA TEMÁTICA 1. 

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

MESA TEMÁTICA 2. 

Objetivo 7: Energía asequible y sostenible.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

MESA TEMÁTICA 3. 

Objetivo 9: Industria, innovación, infraestructura.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

MESA TEMÁTICA 4. 

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

MESA TEMÁTICA 5. 

Objetivo 12: Consumo responsable y producción.

Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles.

MESA TEMÁTICA 6. 

Objetivo 13: Acción climática.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

OBJETIVO TRANSVERSAL

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

El objetivo 17 se atiende de forma transversal, siendo indispensable para la reflexión de cada mesa temática y cada objetivo, contar con la participación de los diversos sectores como gobierno, academia, ONGs y sector social.

ENFOQUE DE LOS TRABAJOS

Se espera que los trabajos inscritos en cada mesa temática se orienten desde una perspectiva crítica y propositiva, por lo serán bienvenidos todos aquellos estudios y proyectos que presenten casos específicos y avances concretos en la implementación de los ODS, así como propuestas para desarrollar proyectos de intervención en torno a los ejes establecidos para abonar a los objetivos y metas desde los distintos ámbitos, tanto gubernamental, académico y de la sociedad civil.

Los trabajos deberán explicitar los avances así como los retos que se enfrentan para el logro del ODS desde distintos ámbitos de acción, que pueden ser la academia, la política pública, la educación ciudadana, la investigación en ciencias sociales, ambientales y del hábitat, la participación ciudadana, las alianzas público-privadas, la actuación multisectorial, la planeación, el diseño urbano– arquitectónico, el ordenamiento territorial, la conservación, la gestión social, la inclusión, la sustentabilidad, y la responsabilidad socio-ambiental, entre otros.

FECHAS CLAVE

  • Publicación de convocatoria: 15 de octubre de 2019.
  • Recepción de resúmenes por mesa: 26 de enero de 2020. (Día Mundial de la Educación Ambiental).
  • Dictámenes de aceptación: 22 de febrero 2020. (Día Mundial del Agua).
  • Recepción de extensos y carteles: 22 de abril de 2020. (Día Mundial de la Tierra).
  • Fallo de ponencias seleccionadas para presentación: 22 de mayo 2020. (Día Internacional de la Diversidad Biológica).
  • Fallo de carteles seleccionados para exposición: 22 de mayo 2020. (Día Internacional de la Diversidad Biológica).

CRITERIO PARA ENVÍO DE RESÚMENES POR MESA TEMÁTICA

Los interesados en presentar una ponencia o cartel deberán enviar un resumen en formato Word (.docx) que no exceda 350 palabras, letra Arial de 11 puntos, todos los márgenes de 2.5 cm. y que incluya los siguientes datos:

  • Título y subtítulo de la ponencia, en mayúsculas y negritas, letra Arial de 14 y 12 puntos respectivamente y con interlineado sencillo.
  • Mesa temática en el que se inscribe el resumen.
  • Nombre(s) del (los) autor(es).
  • Institución, (Universidad, empresa, dependencia gubernamental, organización civil, etc.).
  • Adscripción, (Departamento, facultad, área, unidad, etc.).
  • Domicilio, estado y ciudad.
  • Teléfonos y correo electrónico vigentes.

Los resúmenes deberán estar relacionados con los ODS seleccionados y que estructuran las mesas temáticas y contener una breve, pero concisa descripción del caso de estudio planteado, objetivos, metodología, contenido, discusión y conclusiones del trabajo. 

Deberá incluir máximo cuatro palabras clave y ser enviados a la siguiente dirección electrónica: ponenciaods@iteso.mx

El archivo llevará el nombre de la mesa temática y el primer apellido del autor o los autores. Ejemplo: ACCIONCLIMATICA-Bonilla-Donatt.

La fecha límite para la recepción de dichos resúmenes es el 26 de enero de 2020. 

Favor de anotar en el asunto del correo la temática. Ejemplo: Acción Climática.

El 22 de febrero de 2020 se emitirán los dictámenes de aceptación y se les notificará a los autores de los trabajos seleccionados en que modalidad de presentación se les invita a participar: ponencia o cartel.

Las ponencias en extenso y carteles serán recibidos hasta el miércoles 22 de abril de 2020. Para ser incluidos en el programa, se requiere cubrir previamente la cuota de inscripción.

Contacto:

Dra. Ana Rosa Olivera Bonilla
Coordinadora de la Comisión Científica
Tel: (52) +33. 3669 3434 Ext. 3203
Email:  ponenciaods@iteso.mx

Print Friendly, PDF & Email

INFORMES: consustentabilidad@iteso.mx
Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables
Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable
Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano