2º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SUSTENTABILIDAD EN LOS HÁBITATS (2018)

Índice

Introducción
Cuotas de inscripción
Programa
Ponentes
Concurso
Prensa

Introducción

El Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables y la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentables convocan al:

2º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SUSTENTABILIDAD EN LOS HÁBITATS
Innovación tecnológica y creatividad social en la construcción de ciudades resilientes

Este congreso internacional, se realiza en el marco de la celebración por los 60 años del ITESO y tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre de 2018. Este evento se constituye como un espacio para el intercambio de experiencias entre lo académico y lo profesional a través de diversas actividades especializadas: ponencias, conferencias, mesas de debate, talleres, visitas técnicas guiadas y exposiciones donde se comparten innovaciones tecnológicas y experiencias exitosas de creatividad social en la construcción de ciudades resilientes.

Las temáticas estarán distribuidas en dos grandes ejes:

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Como elemento necesario para el desarrollo y su aplicación en la sustentabilidad y resiliencia de las ciudades. Esta temática se asocia principalmente a experiencias y proyectos para la construcción de ciudades resilientes e incluyentes como pueden ser: prototipos de tecnología, materiales y sistemas constructivos sustentables, tecnologías y diseño de nuevos dispositivos para la gestión integral del agua, residuos y eficiencia energética.

CREATIVIDAD SOCIAL: El factor humano en el desarrollo de proyectos cuyo enfoque central sea la creatividad social como herramienta para la generación de propuestas que aporten a la resiliencia urbana, por ejemplo: propuestas de política pública, modelos de participación social en la gestión del territorio, propuestas de intervención en materia de resiliencia, nuevos esquemas de provisión de vivienda desde lo social, evaluación de experiencias de gobernanza, metodologías innovadoras de análisis y medición de los impactos sociales y ambientales de la urbanización, y experiencias de intervención y transformación del paisaje urbano en contextos patrimoniales y áreas naturales protegidas.

Durante el congreso se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Conferencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas en el tema de sustentabilidad, tanto nacionales como internacionales.
  • Debates con especialistas, empresas y organizaciones no gubernamentales.
  • Talleres impartidos por reconocidos profesionales en el campo.

Se invita a académicos y estudiantes, innovadores, emprendedores y tomadores de decisiones preocupados por la sustentabilidad a participar en este congreso y compartir sus experiencias en los espacios siguientes:

  • Ponencias estructuradas en los dos grandes ámbitos del congreso con modalidad presencial y en formato poster.
  • Exposición de tecnólogos, materiales y proveedores de servicios asociados a la construcción sustentable del hábitat.

El Congreso está dirigido principalmente a los integrantes de los siguientes sectores:

Sector privado:

  • Profesionistas de la ciudad que buscan enriquecer su práctica con experiencias, estrategias y técnicas en pro de la sustentabilidad.
  • Miembros del sector empresarial que oferten tecnología o servicios innovadores en el ámbito de la sustentabilidad en el hábitat.
  • Constructores, desarrolladores urbanos y tecnólogos que busquen ofrecer soluciones innovadoras.

Sector público:

  • Organismos encargados de fondos para financiar propuestas tecnológicas y sociales orientadas a la sustentabilidad.
  • Funcionarios en busca de espacios para discutir estrategias y encontrar soluciones creativas para la mejor gestión de la ciudad.

Sector social:

  • Asociaciones civiles, organizaciones comunitarias, colectivos, redes ciudadanas, organismos nacionales e internacionales con proyectos en los diferentes ámbitos de la sustentabilidad y resiliencia urbana.

Sector académico:

  • Profesores, investigadores y estudiantes de Instituciones de Educación Superior interesados en actualizar sus competencias y conocimientos, y que busquen aliados para implementar proyectos en los diferentes ámbitos de la sustentabilidad.

PRODUCTOS ACÁDEMICOS

Como producto de este Congreso, se publicará un libro en formato impreso y en versión digital. Para efectos de publicación de las ponencias en extenso, el ITESO y el Comité Científico del Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, seleccionará los mejores trabajos, que serán publicados siempre y cuando hayan cubierto la cuota de inscripción y cargado en el sistema del congreso la carta de cesión de derechos correspondiente para la publicación firmada por los participantes.

SEDE

La sede del evento será: Auditorio Pedro Arrupe SJ del ITESO Universidad Jesuita de Guadajalara, con domicilio en Periférico Sur Manuel Gómez Morín # 8585 C.P.45604. Tlaquepaque, Jalisco, México.

Cuotas de inscripción

PARTICIPANTESCOSTO
Público en general

3 días de Conferencias Magistrales, Ponencias y Talleres.

 

$1,750.00 pesos

 

93 US DLLS

Estudiantes con credencial vigente

3 días de Conferencias Magistrales, Ponencias y Talleres.

 

$600.00 pesos

 

32 US DLLS

Egresados y profesores del ITESO

3 días de Conferencias Magistrales, Ponencias y Talleres.

 

$600.00 pesos

 

32 US DLLS

1 Conferencia Magistral

Sin constancia de participación.

 

$100.00 pesos

 

6 US DLLS

1 Taller

Sin constancia de participación.

 

$300.00 pesos

 

16 US DLLS

Mañana de Conferencia Magistral y Ponencias

Sin constancia de participación.

 

$400.00 pesos

 

22 US DLLS

Día de Conferencia Magistral, Ponencias y Taller

Sin constancia de participación.

 

$600.00 pesos

 

32 US DLLS

Programa

Ponentes

Concurso

Fundación Jose Cuervo en conjunto con los Posgrados de Sustentabilidad del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, en el marco del 2º. Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats,

Convocan al:

1er. Concurso internacional para el proyecto conceptual de vivienda social sustentable, con materiales reciclados de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales.

Se convoca a los profesionales nacionales e internacionales del hábitat, estudiantes de arquitectura, ingeniería civil, diseño y áreas afines, para el diseño de una vivienda social sustentable mediante la aplicación los saberes constructivos de las culturas locales, de familias en situación vulnerable en la comunidad de Tequila, Jalisco, México, que forma parte del Paisaje Agavero, reconocido en 2006 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Actualmente en esta región del Paisaje Agavero, y producto de la cadena productiva agave-tequila, se desaprovecha una gran cantidad de materiales que pueden ser reutilizados de manera innovadora en el diseño y construcción de vivienda social en combinación con elementos de arquitectura tradicional local. Para ello se pretende aprovechar, reutilizar y reciclar insumos del proceso de fabricación del tequila y materiales locales como:

  • Madera de las barricas de Roble Americano,
  • Fibra del agave o bagazo,
  • Vidrio de las botellas de tequila que ya no se utilizan en los centros de consumo,
  • Piedras de obsidiana que es una piedra volcánica de la región,
  • Piedras de ópalo,
  • Ladrillo de tierra de la región con fibra de agave.

Para la inscripción al concurso se deberá enviar un correo electrónico a la cuenta: consustentabilidad@iteso.mx indicando en el cuerpo del mensaje: Solicitud_INSCRIPCION_CONCURSOCUERVO-ITESO y en el mensaje deberá solicitar su clave de participación, integrando el nombre del equipo, el nombre de los integrantes, la procedencia y datos de contacto incluyendo correo electrónico y número telefónico. Con esta solicitud se le devolverá una clave de registro que deberá ser integrada como identificador de su propuesta junto con el nombre del equipo.

Cada equipo que se inscriba recibirá su clave de participación y una carpeta informativa que incluye: las especificaciones de los materiales de reciclaje a aprovechar como parte del sistema constructivo, así como especificaciones del sitio donde se plantea diseñar la vivienda social sustentable e información de normativas y reglamentos a tomar en cuenta.

La premiación se llevará a cabo el día 6 de septiembre de 2018 a las 8:00 pm en la Casa ITESO Clavigero, (Calle José Guadalupe Zuno Hernández 2083, Colonia Obrera, 44140 Guadalajara, Jalisco) en el marco del 2º Congreso Internacional de Sustentabilidad de los Hábitats.  

En el evento de premiación estarán expuestas las láminas de todos los equipos participantes.

El jurado calificador será determinado por el Comité Organizador del 2º, Congreso Internacional de Sustentabilidad de los Hábitats, en conjunto con la Fundación Jose Cuervo.

Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria, será resuelto por el Comité Organizador del Concurso y su decisión será inapelable.

OBJETIVOS:

Diseñar un proyecto conceptual de vivienda social sustentable que sea estética, cómoda, segura y que responda a las normativas locales, reutilizando materiales del proceso de fabricación del tequila y materiales locales, haciendo especial énfasis en ofrecer soluciones de vivienda a grupos marginados de la región del Paisaje Agavero. La propuesta deberá ser presentada a nivel conceptual, definiendo las posibilidades de construcción por etapas, la consideración económica del posible costo de construcción y estableciendo la viabilidad constructiva para la autoconstrucción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los trabajos serán evaluados con base en los siguientes criterios (sin orden de importancia).

  1. Funcionalidad. Uso eficiente del espacio y los materiales de reciclaje especificados en combinación con materiales tradicionales.
  2. Aspecto formal. Que tenga un componente estético relacionado con la identidad cultural regional del Paisaje Agavero y originalidad del diseño.
  3. Innovación tecnológica en el uso sustentable de los materiales reciclados y materiales locales de los cuales se dispone.
  4. Aplicación de criterios de sustentabilidad: que la vivienda responda funcionalmente a las condiciones del entorno físico y a las necesidades socioculturales en el que propone emplazarse y con óptimo aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales.
  5. Función social. Que ofrezca soluciones a una problemática social de vivienda económica que pueda construirse por etapas por parte de la población objetivo.
  6. Claridad y comprensión del proyecto conceptual.

LINEAMIENTOS DEL CONCURSO.

  • Los interesados en presentar una propuesta para el concurso deberán integrar equipos no mayores a 3 personas, de preferencia multidisciplinarios.
  • La presentación de la propuesta deberá hacerse en dos láminas de 0.90 cm. x 0.60 cm. (35.43 pulgadas x 23.62 pulgadas) en formato digital con imágenes en una resolución de 300 dpi. Las láminas deberán enviarse en formato .jpg o .png anotando en el asunto del correo: concurso, seguido del código de inscripción y la clave de su equipo.  (Ejemplo: CONCURSO123_EQUIPOAGAVE).
  • La recepción de láminas impresas concluye el día 13 de agosto, por lo que deberán de haber llegado entre el día 6 y a más tardar el 13 a las instalaciones del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, Dirección: Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, C.P. 45604 San Pedro Tlaquepaque, Jal. Dirigidos a: Dra. Mónica Solórzano Gil, Coordinación de Posgrados de Sustentabilidad, Edificio Q4, Oficina 15, Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano. Tel. 36693434 ext. 3297
  • La presentación gráfica de las láminas es libre a diseñar por cada equipo, sin embargo, se recomienda que incluya bocetos, perspectivas o renders que reflejen la consideración del emplazamiento de la propuesta, el uso y aprovechamiento de los materiales reciclables, los sistemas constructivos, las características formales y espaciales, plantas, secciones, fachadas, detalles arquitectónicos, diagramas, etc.
  • Se debe integrar una memoria descriptiva en formato PDF, no mayor a 5 cuartillas que especifique los criterios de diseño conceptual definiendo los aspectos técnico constructivos de la propuesta y la viabilidad económica y constructiva para la autoconstrucción.
  • Adicionalmente al envío de las láminas se deberá enviar una ficha en formato PDF indicando el nombre del equipo y el nombre de los integrantes, con domicilio, correo electrónico y número telefónico para su contacto.
  • El nombre del equipo (p.ej. 123_EQUIPOAGAVE) deberá aparecer en las dos láminas de presentación integrándolo en la parte superior derecha. Es importante no colocar su nombre o nombre de alguna empresa en cualquiera de las láminas de entrega.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

  • El plazo de inscripción inicia con el lanzamiento de esta convocatoria el día 16 de abril y concluye el 3 de agosto de 2018.
  • El plazo para recibir los proyectos conceptuales de vivienda social de acuerdo a las especificaciones adjuntas en la convocatoria concluye el 13 de agosto de 2018.
  • El jurado calificador revisará las propuestas recibidas y el día 24 de agosto de 2018 notificará vía correo electrónico a los ganadores del concurso.

Adicionalmente, los resultados serán publicados el 24 de agosto de 2018 y podrán consultarse en: https://congreso-sustentabilidad.iteso.mx/concurso

PREMIOS

El equipo ganador del primer lugar será acreedor a 3 computadoras Workstation (Asus laptop ROG de 15.6”, Intel Core i7, Memoria 16GB, unidad de estado sólido 256GB) y una botella conmemorativa y la oportunidad de formar parte del equipo técnico que desarrollará el proyecto ejecutivo de la propuesta ganadora. Para ello se prevé la construcción en escala 1:1 de un primer prototipo del sistema constructivo propuesto, para ser exhibido el día 7 de septiembre de 2018, como parte de las actividades del 2º. Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, en el ITESO.

El segundo lugar recibirá 3 tablets (Ipad 5 Wifi 128 GB 9.7”) y una botella conmemorativa y el tercer lugar recibirá 3 tablets de diseño (Wacom). Todos los equipos que se inscriban recibirán su constancia de participación correspondiente.

CONTACTO

Para contactar al Comité Organizador del concurso: consustentabilidad@iteso.mx

1. COMITÉ EVALUADOR

a. OCTAVIO DOMINGO GONZÁLEZ PADILLA. Instituto Jalisciense de Vivienda. IJALVI.
b. MARTÍN MACIAS QUINTERO. Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. CANADEVI
c. SANDY MINIER. DPEA-Arquitectura de Tierra y Culturas Constructivas, CRATerre. Consultora-Consejera de la Red MesoAmeri-Kaab (Red MAK), Consultora-cooperante AGEH-Misereord.
d. CÉSAR GARCÍA SOTO. Gerente de sustentabilidad del INFONAVIT y encargado del Centro de Investigación para el Desarrollo.
e. SONIA SPÍNOLA DE LA LLAVE. Fundación Jose Cuervo
f. JUSTO IGNACIO PONCE DE LEON. Coordinación Arquitectura, ITESO
g. GIL HUMBERTO OCHOA GONZALEZ. Coordinación Ingeniería Civil. ITESO.
h. EQUIPO DE LOS POSGRADOS DE SUSTENTABILIDAD. ITESO.

2. JURADO CALIFICADOR

a. SARA TOPELSON DE GRINBERG. CIDOC. Centro de investigación y documentación de la casa.
b. ROBERTO ISAAC ELIAS PESSAH. ELÍAS ESTUDIO
c. ELENA OCHOA MENDOZA. CIPTEV. Centro de Investigación y Producción de Tecnología Ecológica para la Vivienda
d. FRANCISCO JAVIER SORIA LÓPEZ. UAM Xochimilco.
e. GEORGINA SANDOVAL. UAM Xochimilco.
f. ENRIQUE ORTIZ. HIC AL. Habitat International Coalition América Latina
g. ROBERTO DELGADO GALLARD. Director de Grupo JB.
h. OSCAR HUMBERTO CASTRO MERCADO. ITESO. Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.
i. MÓNICA SOLÓRZANO GIL. ITESO. Posgrados de Sustentabilidad.

Prensa

Axópolis (Texto)
Esbozan viviendas dignas con materiales reciclados

Milenio (Texto)
3 minutos

Milenio (Texto)
Crean viviendas con materiales reciclados

El Sol del Centro (Texto)
Destaca Aguascalientes con el proyecto “Vivienda Agave”

El Occidental (Texto)
Concluye concurso de vivienda sustentable

CONACYT (Texto)
Reciclaje en Tequila para viviendas sustentables

El Occidental (Texto)
Desarrollan casa con desechos en la producción de tequila

Canal 44 (Video)
Convocan al Primer Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable

C7 (Video)
Congreso Internacional de Vivienda Social Sustentable organizada por Iteso y Fundación José Cuervo

Radiorama DK (Audio)
ITESO y Fundación José Cuervo lanzan concurso para vivienda sustentable

Nine Fiction (Texto)
En Pos de la Vivienda Sustentable

RESULTADOS

Print Friendly, PDF & Email