Concurso vivienda social sustentable

Fundación Jose Cuervo en conjunto con los Posgrados de Sustentabilidad del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, en el marco del 2º. Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats,

Convocan al:

1er. Concurso internacional para el proyecto conceptual de vivienda social sustentable, con materiales reciclados de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales.

Se convoca a los profesionales nacionales e internacionales del hábitat, estudiantes de arquitectura, ingeniería civil, diseño y áreas afines, para el diseño de una vivienda social sustentable mediante la aplicación los saberes constructivos de las culturas locales, de familias en situación vulnerable en la comunidad de Tequila, Jalisco, México, que forma parte del Paisaje Agavero, reconocido en 2006 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Actualmente en esta región del Paisaje Agavero, y producto de la cadena productiva agave-tequila, se desaprovecha una gran cantidad de materiales que pueden ser reutilizados de manera innovadora en el diseño y construcción de vivienda social en combinación con elementos de arquitectura tradicional local. Para ello se pretende aprovechar, reutilizar y reciclar insumos del proceso de fabricación del tequila y materiales locales como:

  • Madera de las barricas de Roble Americano,
  • Fibra del agave o bagazo,
  • Vidrio de las botellas de tequila que ya no se utilizan en los centros de consumo,
  • Piedras de obsidiana que es una piedra volcánica de la región,
  • Piedras de ópalo,
  • Ladrillo de tierra de la región con fibra de agave.

Para la inscripción al concurso se deberá enviar un correo electrónico a la cuenta: consustentabilidad@iteso.mx indicando en el cuerpo del mensaje: Solicitud_INSCRIPCION_CONCURSOCUERVO-ITESO y en el mensaje deberá solicitar su clave de participación, integrando el nombre del equipo, el nombre de los integrantes, la procedencia y datos de contacto incluyendo correo electrónico y número telefónico. Con esta solicitud se le devolverá una clave de registro que deberá ser integrada como identificador de su propuesta junto con el nombre del equipo.

Cada equipo que se inscriba recibirá su clave de participación y una carpeta informativa que incluye: las especificaciones de los materiales de reciclaje a aprovechar como parte del sistema constructivo, así como especificaciones del sitio donde se plantea diseñar la vivienda social sustentable e información de normativas y reglamentos a tomar en cuenta.

La premiación se llevará a cabo el día 6 de septiembre de 2018 a las 8:00 pm en la Casa ITESO Clavigero, (Calle José Guadalupe Zuno Hernández 2083, Colonia Obrera, 44140 Guadalajara, Jalisco) en el marco del 2º Congreso Internacional de Sustentabilidad de los Hábitats.  

En el evento de premiación estarán expuestas las láminas de todos los equipos participantes.

El jurado calificador será determinado por el Comité Organizador del 2º, Congreso Internacional de Sustentabilidad de los Hábitats, en conjunto con la Fundación Jose Cuervo.

Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria, será resuelto por el Comité Organizador del Concurso y su decisión será inapelable.

OBJETIVOS:

Diseñar un proyecto conceptual de vivienda social sustentable que sea estética, cómoda, segura y que responda a las normativas locales, reutilizando materiales del proceso de fabricación del tequila y materiales locales, haciendo especial énfasis en ofrecer soluciones de vivienda a grupos marginados de la región del Paisaje Agavero. La propuesta deberá ser presentada a nivel conceptual, definiendo las posibilidades de construcción por etapas, la consideración económica del posible costo de construcción y estableciendo la viabilidad constructiva para la autoconstrucción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los trabajos serán evaluados con base en los siguientes criterios (sin orden de importancia).

  1. Funcionalidad. Uso eficiente del espacio y los materiales de reciclaje especificados en combinación con materiales tradicionales.
  2. Aspecto formal. Que tenga un componente estético relacionado con la identidad cultural regional del Paisaje Agavero y originalidad del diseño.
  3. Innovación tecnológica en el uso sustentable de los materiales reciclados y materiales locales de los cuales se dispone.
  4. Aplicación de criterios de sustentabilidad: que la vivienda responda funcionalmente a las condiciones del entorno físico y a las necesidades socioculturales en el que propone emplazarse y con óptimo aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales.
  5. Función social. Que ofrezca soluciones a una problemática social de vivienda económica que pueda construirse por etapas por parte de la población objetivo.
  6. Claridad y comprensión del proyecto conceptual.

LINEAMIENTOS DEL CONCURSO.

  • Los interesados en presentar una propuesta para el concurso deberán integrar equipos no mayores a 3 personas, de preferencia multidisciplinarios.
  • La presentación de la propuesta deberá hacerse en dos láminas de 0.90 cm. x 0.60 cm. (35.43 pulgadas x 23.62 pulgadas) en formato digital con imágenes en una resolución de 300 dpi. Las láminas deberán enviarse en formato .jpg o .png anotando en el asunto del correo: concurso, seguido del código de inscripción y la clave de su equipo.  (Ejemplo: CONCURSO123_EQUIPOAGAVE).
  • La recepción de láminas impresas concluye el día 13 de agosto, por lo que deberán de haber llegado entre el día 6 y a más tardar el 13 a las instalaciones del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, Dirección: Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, C.P. 45604 San Pedro Tlaquepaque, Jal. Dirigidos a: Dra. Mónica Solórzano Gil, Coordinación de Posgrados de Sustentabilidad, Edificio Q4, Oficina 15, Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano. Tel. 36693434 ext. 3297
  • La presentación gráfica de las láminas es libre a diseñar por cada equipo, sin embargo, se recomienda que incluya bocetos, perspectivas o renders que reflejen la consideración del emplazamiento de la propuesta, el uso y aprovechamiento de los materiales reciclables, los sistemas constructivos, las características formales y espaciales, plantas, secciones, fachadas, detalles arquitectónicos, diagramas, etc.
  • Se debe integrar una memoria descriptiva en formato PDF, no mayor a 5 cuartillas que especifique los criterios de diseño conceptual definiendo los aspectos técnico constructivos de la propuesta y la viabilidad económica y constructiva para la autoconstrucción.
  • Adicionalmente al envío de las láminas se deberá enviar una ficha en formato PDF indicando el nombre del equipo y el nombre de los integrantes, con domicilio, correo electrónico y número telefónico para su contacto.
  • El nombre del equipo (p.ej. 123_EQUIPOAGAVE) deberá aparecer en las dos láminas de presentación integrándolo en la parte superior derecha. Es importante no colocar su nombre o nombre de alguna empresa en cualquiera de las láminas de entrega.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

  • El plazo de inscripción inicia con el lanzamiento de esta convocatoria el día 16 de abril y concluye el 3 de agosto de 2018.
  • El plazo para recibir los proyectos conceptuales de vivienda social de acuerdo a las especificaciones adjuntas en la convocatoria concluye el 13 de agosto de 2018.
  • El jurado calificador revisará las propuestas recibidas y el día 24 de agosto de 2018 notificará vía correo electrónico a los ganadores del concurso.

Adicionalmente, los resultados serán publicados el 24 de agosto de 2018 y podrán consultarse en: https://congreso-sustentabilidad.iteso.mx/concurso

PREMIOS

El equipo ganador del primer lugar será acreedor a 3 computadoras Workstation (Asus laptop ROG de 15.6”, Intel Core i7, Memoria 16GB, unidad de estado sólido 256GB) y una botella conmemorativa y la oportunidad de formar parte del equipo técnico que desarrollará el proyecto ejecutivo de la propuesta ganadora. Para ello se prevé la construcción en escala 1:1 de un primer prototipo del sistema constructivo propuesto, para ser exhibido el día 7 de septiembre de 2018, como parte de las actividades del 2º. Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, en el ITESO.

El segundo lugar recibirá 3 tablets (Ipad 5 Wifi 128 GB 9.7”) y una botella conmemorativa y el tercer lugar recibirá 3 tablets de diseño (Wacom). Todos los equipos que se inscriban recibirán su constancia de participación correspondiente.

CONTACTO

Para contactar al Comité Organizador del concurso: consustentabilidad@iteso.mx

Print Friendly, PDF & Email

INFORMES: consustentabilidad@iteso.mx
Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables
Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable
Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano